En el folklore japonés, hay criaturas, llamadas Oni, que son muy similares a los ogros criados por Occidente.
En muchas pinturas, xilografías y dibujos, Onis es representado como una criatura gigante. Son muy populares en la literatura, la literatura, el arte y el teatro japonés.
El origen de estas monstruosas criaturas de la mitología japonesa se deriva de conceptos obtenidos a partir del término “demonio” que acompañaba al budismo en Japón.
Generalmente son retratados como seres feroces y salvajes, pero en algunas historias son personificados como una ayuda para los hombres buenos.
Características de Onis
Características de los ogros «Onis»
Las diferentes representaciones de esta criatura tienen una gran variación, sin embargo, muy a menudo se muestra como criaturas con garras afiladas, pelo despeinado, parches de calvicie y cuernos en la cabeza.
La mayoría de las veces, tienen una forma humanoide, pero a veces se aplican características antinaturales, como un gran número de dedos y ojos de d.
La piel de estos animales mitológicos japoneses tiene diferentes gamas de colores: negro, azul, rosa, rojo y verde.
Mientras tanto, su aspecto aterrador se ve realzado por las pieles de tigre adicionales que utilizan para vestirse. También tienen un kanabō o un club de hierro con piernas.
Cabe destacar que la imagen del club le ha dado un lugar de resistencia e invencibilidad. También se utiliza para demostrar que la fuerza es para el fuerte o para el que tiene una habilidad que se incrementa con la ayuda de una herramienta.
Los Onis en la cultura popular
Onis japonés ¿¿Cómo están?
En la literatura
El oni en la Alfombra (2016), de Javier Lobo, es la única obra literaria occidental que consigue abordar el tema de los oni.
En la novela, la perspectiva del autor implica una mezcla de folklore tradicional y modernidad del mundo, y el coche utiliza tintes japoneses tradicionales de terror.
Estos pequeños ogros también se encuentran en el cuento popular japonés Momotarō, en el que se roban la riqueza de los aldeanos.
Manguitos y animaciones
¿D¿Dónde saben los Onis? Manga y anime son buenas referencias
El manga de Rumiko Takahashi en su manga y sus novelas gráficas nombra los diferentes elementos de la cultura japonesa, incluyendo a los oni.
Juntos, en el anime Urusei Yatsura (Lum, La Chica Invasora) hay una especie de raza llamada Oni, que quiere invadir la tierra. Su protagonista es un joven Oni.
Mientras tanto, en el famoso manga y anime One Piece, se puede ver el personaje de Jimbei (Gyojin) con una apariencia similar a la de la criatura mitológica.
Del mismo modo, es posible ver que la apariencia y el arma de Yonkō Kaido (bestias) son similares a las utilizadas por las criaturas oni más místicas.
Cómics
DC Comics ha relanzado recientemente los personajes del Universo DC, lo que ha cambiado el papel del superhéroe Creeper y le ha dado un origen como Oni.
Hoy en día, Creeper es considerado un espíritu oni que fue atrapado en un Samurai Katanna (Soultaker) junto al alma de un guerrero japonés deshonrado.
Una vez liberado, el oni era dueño del cuerpo del periodista Jack Ryder.
Serie
En la tercera temporada de la famosa serie de televisión Teen Wolf, aparecen los demonios Oni, descritos como criaturas invencibles con absoluta oscuridad y ojos brillantes como luciérnagas.
Videojuegos
El Mortal Kombat es uno de los videojuegos con mayor apariencia de oni, con un precio de . Al principio, aparecen con los ojos brillando en la oscuridad y mirando.
En Mortal Kombat: Deadly Alliance, los personajes aparecen: Drahmin, un humanoide con una máscara devorada, y Moloch, una de las bestias más fuertes.
Mientras tanto, en MK: Decepción, en modo konquista, Drahmin y Moloch aparecen junto a diferentes onis en el Netherrealm.
Finalmente, en MK: Shaolin Monks, es posible observar estas criaturas mitológicas muy similares a la versión original japonesa dando una apariencia a los ojos que aparecieron en la guarida de Goro en MK1
. .
Curiosidades sobre Oni
Lo que no esperas saber sobre Onis
Los Onis más populares
En Japón, hay dos grandes y famosos oni, llamados Goki y Zenki, que son una boda prometida a En no Gyoaja, para proteger a los peregrinos que pasan por Kumano y Ōmine
Influencia en las estaciones
Mientras tanto, dentro del setubun, estas criaturas pueden marcar el inicio de la temporada de primavera, lo que le da un papel muy especial.
Para ello, un individuo lleva una máscara de oni, mientras que la gente grita “¡Oni! Y le arrojan frijoles.
Puede ser agradable
Sin embargo, como tales criaturas están asociadas con el mal, tienen las características de realizar actos de bondad y ser capaces de redimirse a sí mismas.
C es un punto muy importante en la cultura japonesa, porque implica que los caracteres no siempre son buenos o malos.
Incluso los azulejos con la cara de oni (Onigawara) se usaban para proteger casas y templos, y así repeler el mal.
Actuado en el teatro
No hay duda de que esta criatura es una de las más famosas de la cultura japonesa, incluso ha llegado a estar representada en los centros teatrales de Kabuki y Noh.
Ahora que tienes un poco más de conocimiento sobre la historia del fantástico Oni, ¿te ayudó en lo que estabas buscando? ¿Conoces otros datos? Así que cuéntanos un poco sobre ello.