La mitología infantil tiene el poder de sorprender a todos aquellos que deciden estudiarla y leerla; sus dioses y criaturas son (todavía hoy) un enigma para el mundo moderno. C es el caso de Geri y Freki, conocidos como los lobos de lOdon, el más poderoso de los Aesirs.
Se dice que el poderoso dios Olor dio a sus perros una raza de carne del jabalí sagrado Valholl. C es porque Dios dijo que sólo necesitaba cerveza (a veces interpretada como vino); y aguamiel para vivir.
Estos lobos indefinibles se encuentran en el poético lEdda y en el prosaico lEdda, ambos escritos en el siglo XIII por Snorri Sturluson. Fueron comparados con otras entidades de otras mitologías, como la mitología griega, la mitología romana e incluso la mitología de la vida, que tenían cierta similitud con el animal curioso.
Origen de los lobos no clínicos
Origen de Geri y Freki
A pesar del clima, todavía no hay información exacta sobre el origen de Geri y Freki. Estos increíbles lobos acompañan a Odín con sus cuervos Hugin y Munin. Estos últimos recogen información de todo el mundo para entregarla al poderoso dios.
La poca información que tenemos sobre los lobos proviene de los diferentes poemas en los que se mencionan y que dan lugar a diferentes interpretaciones e hipótesis.
Por ejemplo, el poema de Grimm del poeta lEdda revela que Odoom le dio a Agnarr Geirr&oacut;dsson información sobre la carne que les dio, debido a la falta de utilidad en su propio cuerpo.
Los lobos aparecen (con d otros lobos y huargos); en el capítulo 75 del libro Skáldskaparmál y 58 del mismo; Geri y Freki son usados como nombres que deben ser específicos para el término “lobo”. Los nombres de estos lobos se utilizan para sustituir varios términos, como “sangre” y “carroza”.
Etimología de los nombres Geri y Freki
En general, los nombres de los compañeros nórdicos del Oder han sido interpretados en nórdico antiguo como: Geri y Freki, los “codiciosos” y los “codiciosos”.
Se dice que provienen del Objetivo Gestionado Protogermónico (hipotético antepasado común de las lenguas germánicas); que a su vez está relacionado con la Borgoña (lengua germánica oriental). Lancien gerr nodique y por último, pero no menos importante, lancien alto ger o touri alemán; en total, se interpreta como el más gourmet.
Con respecto a otra perspectiva, Bruce Lincoln dijo que el origen del nombre del lobo tuvo mucho de su origen en la raíz proto-indoeuropea de gher (lengua madre reconstruida).
Donde se dice que tenía una gran similitud con el de Garm, el perro que protegía las puertas del mundo subterráneo junto a hela (a cargo del mundo subterráneo); esto se encuentra de manera significativa, relacionado con el caos y la destrucción (Ragnarök).
En cuanto al otro lobo llamado Freki, se dice que su nombre podría provenir del objetivo protogérmico nico frekaz, con el gótico faihu-friks; El frec anglosajón (primera forma de los ingleses) y el alto alemán antiguo freh.
Cada uno de puede ser interpretado de diferentes maneras: ambicioso, ansioso, codicioso, audaz, codicioso y codicioso.
Relaciones y teorías
Teorías sobre Geri y Freki
El filósofo Maurice Bloomfield observó en los lobos no descritos una posible similitud con Cerbero, el perro de tres cabezas que custodiaba las puertas del infierno en la mitología griega.
Pero no fue el único que lo comparó o asoció con otros seres. El historiador Michael Spiedel tuvo la idea de que Geri y Freki estaban relacionadas con personajes humanos (que se creía que los eran guerreros desnudos con piel de lobo); y que sus nombres estaban relacionados con el término “lobo”.
Freki se presenta como el lobo Fenrir en el poema Váluspáluspátulo que lleva a una idea de ironía para John Lindow; esto se debe al hecho de que c es Fenrir quien devora y aniquila al poderoso aesir Odín, durante la masacre de Ragnarok.
El especialista Jacob Grimm encontró un vínculo entre el dios griego Apolo (que adoraba a los lobos y cuervos como animales sagrados) y el dios Olor.