Dioses Mesopotámicos

La antigua Mesopotamia, cuna de la civilización entre los ríos Tigris y Éufrates, nos legó no solo avances en escritura y leyes, sino también un extenso y complejo sistema de creencias. Los dioses mesopotámicos eran el reflejo de las fuerzas de la naturaleza, el orden social y los misterios de la vida y la muerte.

Descubre quiénes fueron las deidades más importantes de Sumeria, Acad, Babilonia y Asiria, y cómo influenciaron a otras culturas antiguas.

Dioses Mesopotámicos
Dioses Mesopotámicos

¿Cuáles son los dioses de Mesopotamia?

Conocer a los dioses mesopotámicos es adentrarse en la mentalidad de una civilización que moldeó los pilares del mundo antiguo. Su cosmovisión, rica en simbolismo y estructura, sigue despertando el interés de historiadores, arqueólogos y amantes de las culturas antiguas.

Los principales Dioses Mesopotámicos son:

  • Anu

    Él es el padre de los dioses y el dios del cielo más alto, se le dio el gran poder de juzgar.

  • En línea

    Dios de las tormentas, el viento y el aliento, algunos se refieren a él como el º Ojo que explora la tierra.

  • Enki

    El dios de los ríos y del agua subterránea.

  • Shamash

    Dios del sol y de la justicia, entra en el subgrupo de los dioses con relaciones celestiales.

  • No

    E el dios de la luna, a veces retratado como un anciano con cuernos.

  • Ishtar

    Diosa del amor y la guerra, de la belleza y la fertilidad, también en relación con la sexualidad.

  • Ninhursag

    Ella es la hermosa diosa madre de la tierra, creadora de colinas y montañas.

  • Pasittu

    Demonio mitológico que se sabe que ha robado niños.

  • Ningal

    Diosa de las cañas.

  • Ninazu

    Dios Secundario del Inframundo.

  • Oannes

    Carácter reconocido por ser mitad hombre, mitad pez.

 

Para hablar un poco de los dioses de Mesopotamia, primero debemos situarnos geográficamente y vale la pena recordar que se trata de una tierra equivalente al corazón de Oriente Medio y que está dominada por un valle cuya compañía son los ríos Tigris y Éufrates. E allí, por supuesto, donde nació la mitología mesopotámica y con ella un buen conjunto de de deidades que serán nuestro tema principal.

Una vez llegados a esta nación, los sumerios y semitas comenzaron a hacer cambios tan importantes que incluso los mitos y creencias comenzaron a mostrar las características de los nuevos pobladores y es por esta razón que en este tipo de mitología se logra una especie de división general formada por deidades sumerias y semíticas con sus equivalencias.

Acerca de los dioses de Mesopotamia

Las deidades de Mesopotamia se caracterizan por el hecho de que el es concebido a imagen y semejanza de los hombres, por eso se les atribuyen cualidades y defectos, incluso en sus vidas hablan de amor, de luchas e incluso de comida, lo que las hace interpretar como proyecciones de la sociedad. Su particularidad y estado superior radica en el hecho de que desconocen completamente la muerte e incluso la ignoran, una ventaja que ha sido reservada exclusivamente para ellos.

También se sabe que cada ciudad de Mesopotamia tenía su propio dios destinado a ser un gran protector, cada tierra era entonces equivalente a la casa de la divinidad y fue allí donde se construyeron los templos en su honor y se organizaron las ceremonias del corazón que hablaban más que cualquier otra cosa de sumisión y temor, porque ese era el sentimiento de los ciudadanos hacia las entidades divinas, porque desde que los niños fueron inculcados estaban en la tierra exclusivamente para servir a sus dioses y asegurar la prosperidad de su casa.

Los dioses de Mesopotamia

El panteón de Mesopotamia consiste en un número de de deidades clasificadas como tales:

  1. Mayor o mayor
  2. Menor o marginal.

Esta categoría es muy amplia, ya que incluye algunos ligeramente menos conocidos por demonios, héroes y otros personajes mitológicos, entre ellos:

Por todo esto, podemos ver cómo cada dios es elegido para representar todas las funciones que nos dicen lo que constituye el universo y, por supuesto, la vida cotidiana, algo importante a mencionar es que se utiliza para asegurar que si los seres de la Tierra no hicieran sacrificios en su nombre, así como diversos rituales, los dioses habrían desatado grandes adversidades y horribles desastres que regularmente amenazaban las actividades de siembra y todo lo que representa la vida cotidiana.

Como los mitos de Mesopotamia eran tan difíciles de entender, era muy difícil escarbar en sus dioses.

Influencia y Legado

El panteón mesopotámico no solo organizaba la vida religiosa, sino también el orden social y político. Reyes y sacerdotes actuaban como intermediarios entre los dioses y los hombres. Además, muchas de estas deidades influenciaron religiones posteriores, desde el mundo cananeo hasta el grecorromano.